Encuentro de socios y personas interesadas (23 de Abril 20h.)

Tema: Película del mes de Abril :IDA                                                         Sin título

El cine tiene la potencialidad de activar sensaciones y sentimientos y además ofrece al espectador infinidad de referentes con los cuales poder establecer mejor su propio autoconcepto, autoestima y su equilibrio emocional. La utilización del cine como una forma de pensamiento nos permite comprender mejor la lógica cultural de la sociedad posmoderna.

Resumen de esta reunión: Fue muy  interesante el debate, se compartieron ideas  y sentimientos que se movilizan con temas  tan profundos como la cultura, socialización, religiosidad y espiritualidad. 

Como complemento a nuestra viva y participativa tertulia  sobre la película ” Ida”, nos envía Luis Miguel Villar un collage, que contiene algunas fotos del Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia (Muzeum Historii Zydów Polskich), y del monumento a los restos de la vía de tren que unía el gueto de Varsovia con el campo de Treblinka.

Jorge Benavide nos aconseja que veamos la película “el pasado” y nos envía sus comentarios:       EL PASADO

 Gracias a todos, por compartir vuestro tiempo.  

 Museo de los judios de Varsovia

Anuncios

Un pensamiento en “Encuentro de socios y personas interesadas (23 de Abril 20h.)

  1. Jorge Benavide envía el siguiente comentario:
    Hoy viernes fui a ver esta película. Pensé que debe ser muy buena pues, el miércoles sobre ella, se hará un foro entre los jubilados de la universidad. Pienso asistir.
    Acabo de confirmar su calidad proveniente también de su singularidad o sea, de la forma cómo se delimita al tema y se lo trata. En el primer minuto, el guión sintetiza el problema y a partir de entonces con actitud similar, el director hace a un lado lo superfluo para dedicarse a lo medular, sin hacer concesiones ni en los diálogos ni en las imágenes ni en la interpretación. Ha preferido el blanco y negro, metafóricamente el más adecuado a la época: los inicios de la Polonia que desperdició la posibilidad de construir una sociedad sin propiedad privada o sea, después de la derrota del nazismo, régimen asesino de gitanos, comunistas y judíos1
    . Las dos protagonistas, únicas sobrevivientes de una familia judía, llegan a conocerse sin pretenderlo. La tía, fiscal retirada del nuevo régimen que deviene alcohólica, actúa con superior solvencia a la de su sobrina, a punto de recibir los votos como monja católica.
    Me ha gustado esta sobria película sobre todo porque desde el principio me ha estimulado para hacerme preguntas: ¿En la Polonia comunista se respetaron los conventos católicos, como autodefensa de su identidad frente a los ortodoxos rusos? ¿El suicidio de Primo Leví es una opción salvadora como parecería ser el de la protagonista? ¿Se supone que el polaco, actual poseedor de las tierras de la familia de las protagonistas, se vio sin otra alternativa que asesinar a sus amigos judíos para sobrevivir de forma parecida a Primo Leví? ¿La sobrina después de asomarse al mundo de la carne placentera y volver al convento para recibir los votos, también comete metafóricamente un suicidio? ¿Finalmente cuáles son los componentes de una identidad personal apta para la vida? ¿Cabe aceptar como uno de ellos, el mito convertido en tradición y finalmente en religión? Y en el caso concreto de la novicia, para los judíos ¿por qué no resultaría aceptable? No hablo de identidad cultural, siempre colectiva sino de identidad personal conformada precisamente a partir o fuera de ella. ¿Qué identidad personal estoy conformando? ¿Cómo? A todo esto, ¿por qué fragmentos de Beethoven en los momentos más expresivos de la película?
    Pienso que esta película no está en el ámbito del ocio improductivo. Esta lindando con el arte.
    No es la obra que el director pensó haber terminado. Es un producto hecho para que cada espectador lo consuma ya sea con la razón, la emoción, el sentimiento o a la vez, esos tres apoyos. Es una propuesta hecha con toda precaución, con matices técnicos adecuados y eficientes en el color, los escenarios, la velocidad, la música, el volumen y con todo ello, la fotografía casi anónima, casi autónoma, sin sombra de autor.
    Como siempre, al terminar esta nota, voy a Internet para rescatar la ficha técnica

    1 De los aproximadamente un millón de roma que vivían en Europa antes de la guerra, aproximadamente 220.000 murieron.
    http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10006054 El 23 de marzo de 1933 el parlamento se reunió a discutir la
    cuestión. En una atmósfera de creciente intimidación los parlamentarios tuvieron que ingresar cruzando un anillo de SA que gritaban” “Los poderes totales… o fuego y muerte”. Solo los social demócratas se opusieron (los comunistas habían sido arrestados o asesinados en su totalidad) http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo

    http://www.cineciudad.com/pelicula.php?index=5049

    Título original. Ida (Sister of Mercy) https://www.youtube.com/watch?v=6C99zDU4Xp8 video.
    Año 2013 Duración 80 min. País Polonia
    Director Pawel Pawlikowski Guión Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
    Música Kristian Selin Eidnes Andersen
    Fotografía Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    Reparto Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak,
    Halina Skoczynska, Mariusz Jakus
    Productora Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
    Género Drama | Años 60. Religión. Road Movie. Familia. Nazismo
    Sinopsis
    Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)
    Premios
    2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
    2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dirección artística
    2013: Festival de Londres: Mejor película
    2013: Festival de Varsovia: Mejor película
    Críticas
    • “Una delicia para los conocedores, una obra singular en estos días, que encontrará un nicho a nivel internacional entre los que tienen gustos refinados.”
    Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
    • “Con una fotografía exquisita, narra de manera muy precisa la historia de una monja joven que se va de viaje en búsqueda de la verdad personal y nacional en la Polonia de 1960.”
    Anthony Kaufman: Screendaily
    • “En un tiempo muy corto, la película de Pawlikowski nos cuenta una historia poderosa y conmovedora, con unas interpretaciones magníficas e inteligentes de Kulesza y Trzebuchowska. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
    Peter Bradshaw: The Guardian
    “Soberbiamente fotografiada en un blanco y negro luminoso y crudo, cada instante se desvela tan conmovedor como cierto; tan salvaje como elegante. (…) es una de esas maravillas que de vez en cuando y de puntillas alumbran la cartelera”
    Luis Martínez: Diario El Mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s