SEVILLA, A DEBATE’: LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’ / ‘RANCIO’

INFORMACIÓN E INVITACIÓN PARA ACUDIR

 

LUNES 27 DE MARZO, EN ‘SEVILLA, A DEBATE’: LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’ / ‘RANCIO’

 

(VER LA NOTA ADJUNTA)

 

Organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. Próxima sesión: Lunes 27 de Marzo, Comienza a las 20:00 en punto. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega a los/as socios/as que deseen reservar asiento y/o plaza de aparcamiento, lo indiquen escribiendo un email a sevillaabierta@gmail.com No hace falta que indiquen el número de matrícula. El coloquio acaba a las 21:30. Después, quienes lo deseen, pueden seguir departiendo y confraternizando allí hasta las 22:30, con una cerveza servida por gentileza de la Fundación Cruzcampo.

 

 

Título de la sesión del Lunes 27 de Marzo:

LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’ / ‘RANCIO’

 

 

Reflexión que propicia organizar esta sesión del ciclo:

 

En Sevilla, en términos generales, estamos demasiado atentos a colocarle a los demás, y colocarnos a nosotros mismos, etiquetas que nos hacen sentir cómodos definiéndonos como parte de un colectivo, o como los opuestos a un colectivo. Y nos ahorra pensar y expresarnos de manera más independiente. Y nos ahorra la autocrítica. Las etiquetas “progre” o “rancio” son el símbolo de una simplificación excesiva que nos dificulta el debate en libertad. La identidad como bandera puede llegar a ser un problema más que una solución. No es el ambiente adecuado que permita la generación y aplicación de nuevas ideas, siempre sospechosas al ser juzgadas no por sí mismas, sino según quién las plantea. Esta sesión de ‘Sevilla, a debate’ trata de ver cómo estimular en Sevilla el pensamiento crítico desde la ciencia y desde la creatividad artística, entre otros ámbitos, como generadoras de nuevas ideas que son la clave de la innovación que la ciudad necesita para desarrollarse mejor.

 

Ponentes de la sesión del Lunes 27:

Clara Grima, profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Preside a nivel nacional la Comisión de Divulgación dentro de la Real Sociedad Matemática Española, uno de sus principales objetivos es actualizar la forma de enseñar matemáticas en los centros educativos, desde Primaria hasta Bachillerato. En esa línea, creó en 2011 el blog ‘Mati y sus mateaventuras’, del que es autora junto a la ilustradora Raquel García Ulldemolins. Galardonado con el Premio Bitácoras 2011 al mejor blog de educación, y Premio Prismas de Bronce 2013 al mejor sitio web de divulgación científica. Ambas son también las autoras del libro Hasta el infinito y más allá, editado por Espasa. Clara Grima es autora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Edit. Springer). Colabora en Naukas, JotDown, CienciaXplora y elDiario.es. Participó en todos los programas de las dos primeras temporadas de Órbita Laika, en La 2 (TVE). Es una de las personas que ha impulsado el ciclo de coloquios ‘Ciencia en el Bulebar’, en la Alameda de Hércules.

 

Mercedes Eirín, directora creativa y artística del Estudio de Diseño Universo Eirín, cuya sede está en Sevilla. Lo funda en 2014 con el fin de sustentar su capacidad para crear atmósferas cautivadoras, donde emoción y funcionalidad están presentes. Especializada en diseño y fabricación de mobiliario; en creación de piezas de catálogo en edición limitada y piezas exclusivas; en diseño de interiores; en desarrollo conceptual e integral de hoteles (como en el Hotel Essentia en Aracena, y en el Hotel Yamalkan en Cancún); en intervenciones en espacios públicos. Entre sus clientes hay coleccionistas de Francia, Italia y Arabia Saudita. Ha creado por encargo del Museo Thyssen de Madrid la escultura-bolso Donna, inspirándose en la mujer evocada por el pintor impresionista norteamericano Frieseke en su cuadro Malvarrosas. Con alumnado de la Escuela de Artes de Sevilla, donde colabora, ha realizado allí la instalación efímera El grito despierto, de 13 metros de altura, para apelar al resurgir de una sociedad adormecida y narcotizada. La Locanda Cipriani, de Venecia, muy frecuentada por la ‘jet-set’ internacional, exhibirá este año una exposición de su Universo Eirín.

 

Moderador: Juan Manuel Rojas Fernández, arquitecto, al frente del estudio Hombre de Piedra Arquitectos. Coautor de la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla, premiada instalación arquitectónica que reutiliza contenedores marítimos. Fue galardonado en los Premios Construmat-Barcelona a la Innovación Tecnológica por su edificio de viviendas y hotel frente al Puerto de Málaga, también seleccionado como ejemplo europeo de buenas prácticas medioambientales en el programa Score. Sus obras destacan por la búsqueda de la belleza, la utilidad y el confort en la arquitectura a través del compromiso con los aspectos medioambientales. Sostiene que no hay nada más natural que el arte y nada más humano que la tecnología. Ha impartido ponencias en universidades como la Autónoma de México y la Técnica de Munich. Colabora en proyectos de investigación con la Universidad de Sevilla y ha realizado recientemente una estancia de investigación en la de Kent (Reino Unido).

 

 

Saludos

Asociación Iniciativa Sevilla Abierta

www.iniciativasevillaabierta.es

email: sevillaabierta@gmail.com

Twitter: @sevillaabierta

Hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s